3 de febrero de 2018

Otras formas de comunicarnos son posibles

Trash Riot 



Otras formas de comunicarnos son posibles: cuando escribo, cada vez pienso más en la gente que no sabe lo que es el feminismo, que no entiende el lenguaje académico, que no lee, que no sabe qué son los derechos humanos ni por qué son importantes. Pienso en esas mayorías que sólo ven la tele o escuchan la radio de los grandes medios de comunicación, que siendo pobres o extremadamente pobres, no tienen conciencia de clase porque no saben lo que es el proletariado ni el patriarcado ni el capitalismo, en la gente que cree que tiene que defender su religión e imponerla a los demás porque es la "palabra de Dios". 

Antes escribía largos textos con un lenguaje más denso, plagado de vocablos raros, y citas de grandes autores para ofrecer una reflexión profunda sobre tal o cual tema, y ahora intento que me entienda todo el mundo. Trato de utilizar un lenguaje sencillo y el sentido común para explicar mi análisis subjetivo sobre el mundo que habitamos, y para proponer nuevas formas de organizarnos y relacionarnos que nos permitan estar mejor a todos y a todas. 

Pero me doy cuenta de que tengo, tenemos un problema de comunicación muy grande. Aquí en Centroamérica los muros que separan a las clases sociales son enormes. Cada clase habla su propio idioma: cuando nos sentamos a hablar de temas políticos, es imposible entendernos. Es como si fuésemos de planetas diferentes; cada uno de nosotros tiene su lenguaje y los códigos que comparte con su gente, y cada burbuja de gente permanece aislada de los demás. 

Por eso la gente como yo no entendemos porqué nadie protesta en las calles, porqué la gente pobre vota a la extrema derecha, por qué tiene tanta fuerza la religión, por qué sigue habiendo tanto machismo y tanta violencia contra las mujeres. 

Una evangélica fundamentalista no entiende la lucha feminista, ni las demás luchas por los derechos humanos, no entiende porqué hay gente tan ciega que le da la espalda a su Dios. Cada uno de nosotros tiene sus fuentes de información, periódicos, blogs, canales de televisión, memés, y cada grupo crea sus comunidades virtuales y reales en los que se retroalimentan mutuamente pero no nos comunicamos con los demás, ni nos enriquecemos de la interacción con los demás. Entonces bueno, lo que sucede es que como no nos escuchamos ni podemos hablar porque no nos entendemos, nos dedicamos a insultarnos, a despreciarnos, a odiarnos profundamente, y así es como el mundo sigue siempre igual. 

Cada grupo va a lo suyo y sigue en lo suyo, siempre en permanente guerra unos contra otros, cada cual defendiendo su ideología, sus intereses,y su forma de entender la realidad. Y así seguirá siendo mientras permanezcamos en nuestras burbujas hablando nuestro idioma de gente de izquierdas, feminista, anticapitalista, antiespecista, antifascista, etc. Todo permanecerá igual mientras reine la ausencia del pensamiento crítico, mientras sigamos con las luchas de Egos, y mientras sigamos sin herramientas para comunicarnos, conversar y debatir con la gente de otros mundos. 

Los demás seguirán siendo los raros, los que no se enteran, los ignorantes, los equivocados, los engañados, los aborregados, los brutos, los enemigos a los que hay que vencer. Y seguirá todo igual hasta que no acabemos con el patriarcado, con la explotación y la violencia, con las jerarquías que crean las clases sociales. Así que los que estamos en la lucha por transformar el mundo para hacerlo un lugar mejor, podríamos empezar por hacer autocrítica amorosa, tratar de hacernos entender y establecer puentes de comunicación que nos permitan convivir en paz y llegar a acuerdos básicos para trabajar unidos por la construcción de un mundo mejor. 

No sé si esto es posible o es una ficción, lo que veo es que tenemos un problema de comunicación muy grande, y que habría que trabajarselo colectivamente, porque así no podemos seguir. El futuro de la Humanidad y del planeta están en un grave peligro.

 #OtrasFormasdeComunicarnosSonPosibles

Coral Herrera Gómez Blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Únete al Laboratorio del Amor

Únete al Laboratorio del Amor
Para saber más pincha en la imagen